miércoles, 12 de diciembre de 2012

FOTOVOLTAICO. OPTIMIZADOR DE POTENCIA


Ayer estuve realizando un curso/seminario del Solarege, un optimizador de potencia para instalaciones fotovoltaicas, me ha parecido una nueva tecnología en la que merece la pena centrar un poco de atención, pues además de ser altamente eficiente, nos permite controlar a través del sistema de monitorización los parámetros de nuestra instalación.

Esta tecnología permite maximizar la producción hasta un 25% más (dependiendo lógicamente de las condiciones de cada instalación) y reduce los costes de mantenimiento gracias a su sistema de monitorización.
Esta empresa además de vender paneles fotovoltaicos ha desarrollado este kit comprendido por: inverter monofásico o trifásico (eficiencia 98%) , optimizadores de potencia que maximizan la producción de energía de cada panel y reduce las pérdidas debidas a sombras, polvo o envejecimiento de los paneles. Además, la resolución de los problemas que sufre la instalación nos aparece en tiempo real gracias al sistema de monitorización trámite Internet o iPhone.

El optimizador, instalado en cada módulo, sigue el punto de máxima potencia (MPPT) , manteniendo la tensión fija en cada circuito, para una transformación de corriente continua a alterna óptima que no depende ni de la temperatura ni de la dimensión del cableado del circuito.
Lógicamente el optimizador funciona con ese inverter en concreto y está monitorizado, quiero decir, que tiene que ser el TODO o nada, aunque sí es compatible con la mayoría de paneles fotovoltaicos.


Esta empresa presentó el producto como un “sin límites”, pero en mi opinión hay varios factores que debería comentar:
Uno de los principales beneficios que nos ofrece este sistema es que podemos conectar en un mismo circuito en serie paneles orientados diversamente (sur, este, norte, oeste) y con diferentes inclinaciones.A lo que llaman, la conexión sin límites.
Y otro de los puntos fuertes del producto, de las prestaciones que nos ofrece el sistema, es que nos permite instalar módulos en zonas sombreadas, cosa que un técnico con un poco de conciencia no proyectaría jamás a no estar en un caso extremo (no creo que sea milagroso). Es decir, si tomando esta solución como último recurso aún es viable. Pues, lógicamente es caro. Ante esta afirmación se me iluminó la bombilla del ahorro…

¿Podemos utilizar optimizadores solo en algunos paneles del circuito? La respuesta es no, pero están trabajando para ello.

Ejemplo y el porqué de mi pregunta. Bien, la típica chimenea, genera una sombra que puede anularte la producción de todo un circuito durante determinadas horas del día, para ello está el técnico que calcula la proyección y ahí no instala los paneles, pero, si la cubierta es pequeña, incluso puede ser más compensable instalarlo, depende. En resumen, por la no-producción de un panel perdemos la producción de todo el circuito (ya que están conectados en serie) si utilizamos este sistema no ocurriría, pero lógicamente es más costoso.

Aún no podemos utilizar el optimizador sólo en los paneles concretos en los que los necesitaríamos (sombras etc) e instalar otros paneles que no lo tenga. Nos obliga a utilizarlo en toda la instalación entera, lo que es bastante costoso. Pero, al parecer para el año que viene, están trabajando para poder utilizarlo por circuitos, es decir, utilizar un mismo inversor con diferentes circuitos, un tipo sin optimizador instalado en paneles y otro con optimizador para soluciones más delicadas.
También cabe decir que debido a la monitorización, las funciones de autotest y configuración del inversor se realizan todas al externo del mismo, conectándolo al pc y a través de software específico.
Este sistema merece la pena su atención por su alta eficiencia y tecnología, pero aún creo que es costoso y está en fase de desarrollo. Cambiará todo el discurso cuando se puedan seleccionar paneles en concreto con esta tecnología.

Tengo un caso en el que creo que lo utilizaré próximamente, pero he pensado en hacer dos instalaciones diferentes, una con este sistemas para zonas críticas de 3kw y otra "normal" de 12kw... Aún estoy en duda, calculando el retorno económico y a ver qué opina el cliente... Ya os contaré!! 

Fuente y más info en Solaredge

Licencia Creative Commons
Este obra de Marta Ortiz González está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.