miércoles, 6 de febrero de 2013

FRACKING o FRACTURA HIDRÁULICA.


LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN DETERIORAR LA TIERRA.

Últimamente, he leído varias noticias al respecto, por eso y por la vital importancia que merece, he decidido informarme y escribir este post.
Imagen del Estudio de Comisiones Obreras (Secretaria de Medio ambiente)


¿Qué es el fracking?
Esta nueva americanada consiste en posibilitar o aumentar la extracción de gas del subsuelo, de yacimientos no convencionales. Explotan el gas natural acumulado en los poros y fisuras de determinados tipos de rocas mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos) para obtener este recurso limitado del  planeta limitado en el que vivimos.

Para obtener dicho gas, la multinacional de turno (a las que ya hay permisos concedidos en España) perforará hasta los 2.000-3.000m de profundidad e inyectará a alta presión en los pozos, a través de pequeños agujeros, una mezcla “secreta” de millones de litros de agua tratada químicamente, arena y productos químicos tóxicos que contaminarán los terrenos, las aguas superficiales y subterránes, el aire, aumentando la probabilidad de riesgo sísmico y afectando a la salud humana y de los animales del entorno.

La vida útil de estos pozos es corta (recurso muy limitado), a los 5 años no suele ser rentable, por lo que  de nuevo buscarán otro terreno al que perforar, quedando un paisaje como el que vemos a continuación 
(imagen del documental GasLand)
Ójala fuera el impacto visual la única repercusión, pero me temo que no, en el documental GasLand, una de las imágenes que más me ha impactado es un granjero, que abriendo el grifo de su casa, nos demuestra cómo se ha expandido el gas, llegando a todas las aguas.Este señor acerca el mechero al caudal y se produce una gran explosión debido al alto contenido en metano.
También habría que destacar que afecta directamente a la salud. En el estudio TEDX se analizaron las sustancias utilizadas, y más del 25% de los productos utilizados son cancerígenos y pueden causar mutaciones, el 37% pueden afectar al sistema endorcrino, más del 50% causan daños en el sistema nervioso y casi el 40% provocan alergias.

En la era de los cambios, de la transición, de la concienciación ambiental esta tecnología no conllevará ningún tipo de beneficio, comenzando por ser un recurso limitado y no sostenible, esta "solución" traería intrínseca pérdidas incalculables. Considero que a día de hoy, con las tecnologías existentes, sanas y limpias para producir energía, es una aberración continuar perforando a la MAMMA TERRA y agotando sus recursos en vez de mimar los poquitos que nos quedan. Aunque, al parecer aún no lo hayamos entendido, somos parte de un macrosistema que debe estar en equilibrio. Debemos luchar por consumir lo mínimo y que provenga de energías limpias.


A continuación os adjunto enlaces de noticias relacionadas o fracking news.

"Métodos modernos de producción nos han dado la posibilidad de bienestar y seguridad para todos; hemos escogido, en vez, tener sobrecarga de trabajo para algunos y hambruna para el resto. Hasta ahora hemos continuado ser tan enérgicos como éramos antes que hubieran máquinas; en esto hemos sido estúpidos, pero no hay razón para que sigamos siendo estúpidos por siempre". 
Bertrand Russell, In praise of idleness, 1935

Espero que os haya quedado claro en qué consiste la técnica y tengáis claras sus repercusiones. 


Un abrazo. 



Por una cultura libre. Aprendizaje colaborativo. 

Licencia Creative Commons
fracking por marta ortiz gonzalez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.