jueves, 7 de marzo de 2013

Contaminación lumínica mundial


Contaminación lumínica, brillo o resplandor del cielo nocturno, producido por la difusión de luz artificial. 
Según StarLight, principal motivo por el que el 99% de los europeos no podemos ver la Vía Láctea.

Night Lights 2012, ayudado de Google Maps, superpuso imágenes en las que podemos apreciar estas nubes luminosas en ciudades (centros de consumo energético) este derroche de luz no aprovechada. La vergüenza de la "eficiencia", el resultado, entre otros, de los "avances" del homo petroliferus.



¿Qué efectos puede tener?
Aparte de que estamos alterando el equilibrio de la Tierra, sus ecosistemas. 
Disminuye la oscuridad (noche) y la visibilidad de la luz de las estrellas y de los demás astros.  
Las neblinas y el cielo enrarecido potencian el efecto hasta el extremo de formarse una capa de color gris que adopta la forma de una nube luminosa sobre las ciudades. 
La abundancia de partículas en suspensión aumenta la dispersión de la luz, de forma que, cuanto más contaminado está el aire de la ciudad, tanto más intenso es el fenómeno. Si la luz dispersada procede de
luminarias con un ancho espectro de emisión, el efecto es mucho peor, porque las radiaciones luminosas de aquellos astros que tengan idéntica longitud de onda dejan de ser visibles y no pueden ser captadas por los aparatos de observación.

Fuente:
Documento contaminación lumínica. Cumbre desarrollo sostenible.


Por una cultura libre. Aprendizaje colaborativo.


Licencia Creative Commons
Contaminación lumínica mundial por marta ortiz gonzalez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.