miércoles, 24 de abril de 2013

BOMBA DE CALOR (I) ¿Qué es? ¿Cómo está hecha?

En los últimos meses, si hay algo que estamos instalando/proyectando son las bombas de calor, según los cálculos que hemos realizado, abastecidas de electricidad (fotovoltaica obviamente), son el sistema más eficiente y económico que podemos encontrar para climatizar nuestro hogar (oficinas etc...)
Es por ello que voy a comenzar a publicar sobre este sistema que responde práctica y eficazmente a la segunda ley de la termodinámica. Primero, me gustaría definirla para así entender bien su funcionamiento, que explicare en futuros post.
“Máquina térmica, que operando según un ciclo, absorbe calor de un foco frío y lo cede a un foco caliente a consta del aporte de trabajo desde el exterior”.

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR?
Una bomba de calor es una maquina eléctrica capaz de aprovechar el ciclo termodinámico de un fluido refrigerante, la transferencia de calor y energía térmica a partir de una fuente u otro cuerpo a baja temperatura con la temperatura mas alta y viceversa.
Diagrama Bomba de Calor. Fuente wikipedia

Las bombas de calor son dispositivos que producen energía térmica para calefacción o refrigeración del ambiente, o bien para el uso de ACS.usando la diferencia de temperaturas entre una fuente externa (agua, aire y tierra) y el ambiente interno.
Satisfacer las necesidades de energía térmica con esta tecnología permite reducir notablemente el consumo de energía y como consecuencia también las facturas se verán reducidas/eliminadas.

¿CÓMO ESTA HECHA LA BOMBA DE CALOR?
La bomba de calor está constituida esencialmente por un circuito cerrado por el que circula un luido refrigerante particular (capaz de producir frío artificial) que, dependiendo de las condiciones de presión y temperatura a la que está sometido, puede asumir el estado líquido o gaseoso.

Los elementos del circuito cerrado son:
- Compresor
suministra energía al sistema. El refrigerante llega en estado gaseoso al compresor y aumenta su presión. Así la temperatura es superior a la del ambiente exterior de forma que sea posible el cambio de estado de vapor a líquido con cesión de calor. Funciona accionado por un motor.
- Condensador: Intercambiador de calor, en el que se disipa el calor absorbido en el evaporador (más adelante) y la energía del compresor. En el condensador el refrigerante cambia de fase pasando de gas a líquido.
- Válvula de expansión: El refrigerante líquido entra en el dispositivo de expansión donde reduce su presión. Al reducirse su presión se reduce bruscamente su temperatura. Así, se pasa de líquido a vapor con la absorción de calor.
- EvaporadorEl refrigerante a baja temperatura y presión pasa por el evaporador, que al igual que el condensador es un intercambiador de calor, y absorbe el calor del recinto donde esta situado. El refrigerante líquido que entra al evaporador se transforma en gas al absorber el calor del recinto.

Estos componentes pueden presentarse:
- En un bloque único
- Separados en dos partes (Splits): Unidos por tubos donde circula el refrigerante.
El condensador y el evaporador son elementos constituidos por tubos particulares (llamados "intercambiadores de calor") que están en contacto directo con agua o aire (fluido de servicio) por los que interiormente circula el fluido refrigerante. Esto hace que se libere el calor en el condensador, alejándolo del evaporador.


Fuentes utilizadas:

Aprendizaje colaborativo. Por una cultura libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios